Un análisis lingüístico forense de plagio estudiantil con ChatGPT. Juan Antonio Latorre García

La presente investigación muestra un estudio de caso en el que se pidió a un grupo de estudiantes de primer año en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid que entregasen dos ensayos sobre la película Dead Poets Society y el impacto que esta había tenido en su percepción del sistema educativo. Uno de los ensayos debía estar hecho por ellos mismos, aunque se les permitía la asistencia de diccionarios y otras herramientas online tradicionales, y el otro mediante ChatGPT, un sistema de procesamiento de lenguaje natural desarrollado por la empresa Open AI. El objetivo consistía en descubrir si el profesor era capaz de averiguar cuál de los dos era el ensayo elaborado por la inteligencia artificial para ofrecer a otros investigadores una serie de estrategias que pudieran serles útiles de cara a la prevención del plagio. Antes de generar ambos ensayos, se instruyó a los estudiantes durante semanas con el propósito de que aprendiesen a entrenar a ChatGPT para producir ensayos con la apariencia más humana posible. Dicha formación consistía en hacer un juego de roles con la herramienta, a la que se le pedía que interpretase a un estudiante de dieciocho años de la Complutense y se le proporcionaba información exhaustiva de su personalidad para que la relacionase con aquellas ideas que la película aborda. Asimismo, se instruyó a los estudiantes para moldear el estilo de ChatGPT de tal manera que imitase el suyo.

 

Los ensayos producidos por ChatGPT siguiendo este método presentaron semejante cantidad de rasgos aparentemente humanos que la única forma de discriminarlos de aquellos hechos realmente por los sujetos de estudio era cambiar la pregunta de investigación de “¿Cómo se puede discernir si este texto lo ha producido una IA?” a “¿Cómo se puede discernir si este texto lo ha producido un humano?” Entre las distintas maneras de contestar a esta última pregunta, destaca la identificación de rasgos idiolectales relacionados con la puntuación, puesto que ChatGPT no fue capaz de desviarse de elecciones estandarizadas en este ámbito en ninguno de los casos de estudio.

Así pues, la presentación exploró algunos de los casos lingüísticos más peculiares derivados de la conducción del estudio y la manera en que estos plantean una serie de cuestiones que la comunidad académica necesita abordar.

Publicación próxima en:

Latorre García, J. A. (En prensa). Deconstructing ChatGPT: A Case Study on How to Identify Student Papers Produced with the Assistance of an AI. En Anaya Benítez (Ed.), Entrelazando saberes: Materias transversales a la lengua, la literatura y la traducción en la era de la Inteligencia Artificial. Madrid: Egregius.

Juan Antonio Latorre García

 



Citar este post
REC-LIT Reciclajes culturales en la era postdigital (2024, 22 abril). Un análisis lingüístico forense de plagio estudiantil con ChatGPT. Juan Antonio Latorre García. Rec Lit. Recuperado 15 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/w97e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search