“Condición poshumana y regímenes ordenadores de la producción cultural”. Comunicación de Nuria Rodríguez Ortega

Jornada Postdigital 11 septiembre 2020

Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Su intervención estuvo enmarcada en una reflexión crítica sobre la cultura en la sociedad postdigital y en la condición humana contemporánea. Planteó que el concepto de postdigital se encuentra en construcción, de forma que se suele identificar lo postdigital con la naturalización de lo digital como consecuencia de la ubicuidad y omnipresencia de lo tecnológico. Nuria Rodríguez hizo referencia al concepto de “hipertecnologización” de Mario Carpo en la época contemporánea, Rodríguez señaló que “a mayor hipertecnologización mayor naturalización de la tecnología porque se hace ubicua, integra todas nuestras formas de vida contemporánea, mayor naturalización, mayor transparencia y visibilidad de la tecnología y por lo tanto se incrementaría exponencialmente su capacidad para modelar la vida contemporánea, las formas de pensamiento, la subjetividad, que seamos conscientes de que esto está pasando”.

También aludió Nuria Rodríguez a las tres protagonistas del proceso de transformación físico-material según Mario Carpo: la web, internet y la red. Estas son las primeras protagonistas del proceso de digitalización y mencionó que Carpo (2017) suscribe un primer giro digital que habría sido aquel que llevó de lo físico-real a lo virtual-digital y un segundo giro digital que está caracterizado por bits y por neuronas, por lo tanto, afirma Rodríguez, de lo que se está hablando es de una transformación de un proceso de cognición y es por ello que la inteligencia artificial ocupa un lugar importante de reflexión filosófica también desde las prácticas culturales y artísticas contemporáneas.

Así, según Nuria Rodríguez, la realidad de los hechos es que se está produciendo un descentramiento del ser humano desde los procesos cognitivos. Hay un desplazamiento del ser humano en los procesos decisionales, en los procesos de producción del conocimiento, en los procesos de toma de decisiones. Esta cuestión lleva a la pregunta: ¿en qué consiste la inteligencia artificial? Rodríguez recuerda que la inteligencia artificial reside en modelos estadísticos y probabilísticos y señala que ésa es la cuestión central que se tiene que confrontar y sobre la que hay que reflexionar. Así, señala, se necesita adoptar un punto de vista postantropocéntrico en la comprensión y en la interpretación del mundo.

Además, resume, hay dos maneras en las que se categoriza y se ordena el mundo:

      1. Datificación, como elemento definidor del mundo contemporáneo en todos los órdenes de la vida, lo cual, referido a los procesos culturales, lleva a hablar, irremediablemente, del proceso de transformación ontológica que la producción cultural viene experimentando desde hace bastante tiempo, cuando los procesos culturales se convierten en un conjunto de bits y de píxeles, de información numérica, de datos con un valor numérico.
      2. Almacenamiento, pues en lo postdigital se ha producido ya un cambio de escala, cambio de staff, que conduce a la necesidad ahora de compendiar lo masivo con lo exhaustivo como nuevas categorías definidoras del mundo contemporáneo. En el contexto postdigital el problema de la escala ya no remite a un problema de volumen de información, si no a cómo almacenamos esa información.

Nuria Rodríguez señala este carácter masivo, lo excesivo de cambio de escala, como elemento definidor contemporáneo que vuelve a chocar con los límites perceptivo-cognitivos del sujeto humano con lo masivo y con los esfuerzos para encontrar un orden dentro de este universo visual muy entrópico. Defiende la búsqueda de espacios de conciliación entre lo maquínico y lo humano, puesto que el conocimiento no se produce solo en el sujeto humano. Por último, en esta condición postdigital se ha de observar cómo se están transformando los procesos de cognición, especialmente los mecanismos intelectuales que tradicionalmente se han utilizado en la ordenación, categorización y clasificación de la producción cultural. Apunta la necesidad de salir del pensamiento binario, ya que en la actualidad se produce una difuminación entre lo digital y lo no digital, la hiperconectividad, etc. En definitiva, Nuria Rodríguez propone reflexionar sobre ese eje de continuidad y pensar lo que está ocurriendo en el mundo contemporáneo para ver si se pueden responder las siguientes preguntas:

  • ¿Nos encontramos en un nuevo marco epistemológico-ontológico?
  • ¿Estamos en un proceso de transformación continua?
  • ¿Cuál es la nueva forma cultural que explica el modelo organizacional del mundo?

Y para ello recomienda las siguientes obras:

    • Brea, José Luis (2009): Cultura_RAM. Barcelona: Gedisa.
    • Carpo, Mario (2017): The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Cambridge: MIT Press.
    • Fontcuberta, Joan (2016): La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
    • Foucault, Michael (1992) : The order of Things. An Archeology of the Human Sciences. London: Routledge.
    • Hayles, Katherine (2017): Unthought: The Power of the Cognitive Nonconscious. Chicago: The University of Chicago Press.
    • Kurzweil, Ray (2016): The Singularity is Near: when Humans Transcend Biology. London: Duckworth.

Resumen realizado por Mónica López Bordón

 

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search