Sobre el proyecto Calleja Interactivo: Reciclaje de cuentos infantiles para la pantalla

Tras el camino abierto por proyectos precursores como El Quijote Interactivo y El Leonardo Interactivo, presentamos el proyecto Calleja Interactivo/Interactive Calleja, que consiste en la edición digital de Plaga de Dragones, una colección de cuentos infantiles publicada por la Editorial Saturnino Calleja en 1923 y digitalizada por la Biblioteca Nacional de España. Esta nueva versión de Plaga de dragones, coordinada por las profesoras María Goicoechea de Jorge y Elena Bárcena Madera, ha sido realizada con la colaboración de profesores investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV).

Desde la web cuentoscalleja.com ofrecemos al público dieciséis cuentos con un enriquecimiento pedagógico adaptado tanto para la lectura autónoma como para su explotación en las aulas. Cada cuento consta de tres versiones: en español, en inglés y en versión bilingüe, junto con la narración en audio dramatizada en ambos idiomas y una cuidada serie de anotaciones sobre el texto.

Esta colección tiene el propósito de fomentar en las nuevas generaciones, tan aficionadas a las pantallas, el placer de la lectura a través de la renovación de cuentos antiguos, digitalizados y enriquecidos con anotaciones, propuestas de actividades y juegos. Para ello, se ha escogido una colección de cuentos singulares que mantienen su frescura a pesar de la distancia temporal y que animan a los lectores a establecer conexiones entre distintas personas, tiempos y lugares. Es un ejemplo de cómo llevar a cabo el reciclaje de cuentos infantiles para su lectura en pantalla, ofreciendo un andamiaje de enriquecimiento digital orientado a acercar a los jóvenes lectores textos de nuestro pasado cercano.

Este trabajo ha sido realizado en el seno del proyecto eLITE-CM: Edición Literaria Electrónica (Ref. H2015/HUM-3426), de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid, y cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo.



Citar este post
REC-LIT Reciclajes culturales en la era postdigital (2022, 7 julio). Sobre el proyecto Calleja Interactivo: Reciclaje de cuentos infantiles para la pantalla. Rec Lit. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tder

Un comentario en “Sobre el proyecto Calleja Interactivo: Reciclaje de cuentos infantiles para la pantalla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search